IGLESIA PARROQUIAL NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN
Es la construcción más significativa de Atalaya del Cañavate. La Iglesia es renacentista.
De planta rectangular, es construida en el siglo XVI, en principio de una sola nave, la central, con entrada por la actual calle de Las Campañas, a la que posteriormente se le añade la torre y la nave lateral orientada al norte o nave de Nuestra Sra. Del Rosario. Ya en el siglo XVII se levanta la tercera “la nave nueva a la mano izquierda del altar mayor que es la opuesta a la umbría”.
Na existe unidad entre la portada y la fachada, por lo que se sospecha una alteración de la forma original.
A lo largo del tiempo su interior sufre variaciones como por ejemplo la desaparición del coro y del púlpito y la renovación de su pavimento con baldosa hidráulica sobre el suelo original de barro.
En el año 2001, conforme a la normativa sobre Patrimonio Histórico, fue declarada Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento con la siguiente descripción artística: “Es una edificio de mampostería, excepto los esquinales y la espadaña de dos huecos".
Al norte, portada renacentista de composición muy clásica, con arco de medio punto y columnas y friso dóricos.
En su interior, las tres naves están separadas por cuatro cuerpos con pilares cuadrados de bastante vuelo y arcos de medio punto.
Óculo lobulado en el hastial de poniente y arco de medio punto en la fachada que da al mediodía.
En la nave central, ábside de tres lados, enfundado por el exterior de edificaciones posteriores.
Sacristía tras el ábside y cabecera de la nave del Rosario, en la que hay una capilla con cúpula construida en 1924.
Mención especial merece la pila bautismal de piedra caliza vidrada y, sobre todo, su impresionante artesonado con agua en los lateral.
En el año 1581, el visitador Dr. Don Juan Castañeda la describe "Una nave de mampostería cubierta de madera". Pero no debió retrasarse mucho tiempo la ampliación a sus dimensiones actuales, según se deduce del mismo edificio.
Enseres y mobiliario:
- Retablito neoclásio de buena traza y elegante por sus reducidas dimensiones, guirnaldas en las aletas y en los medallones de topete.
- Talla de la Virgen con Niño, apoyado en el brazo izquierdo, apoyada en nuevas con cabezas de ángenes.
- Talla con deterior
Esta iglesia, aunque en su origen fue de reducidas dimensiones, como la mayoría de las iglesias del llamado protogótico, en el siglo XVI sufre una ampliación que afecta sobre todo a las tres naves, conservando de la época primitiva la espadaña de mampostería con dos óculos y remate de pináculos y bolas. Las tres naves están separadas por pilares cuadrados y arcos de medio punto, cubiertas por un artesonado de especial belleza.
Del exterior destaca sobre todo la portada oeste con un esbelto y artístico arco flanqueado por columnas dóricas estriadas. Y en el interior cabe destacar especialmente un retablo neoclásico de buena traza y elegante por sus reducidas dimensiones. En la sacristía, situada detrás del ábside, se guarda una buena colección de lienzos de varias épocas. También destaca una artística pila bautismal de caliza vidriada.
El 1936 la Iglesia fue profanada y destrozada, los altares, retablos e imagenes destruidos y también se perdió el archivo.